Un Enfoque Longitudinal Descriptivo y de Tendencias del Comportamiento Electoral de los municipios Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Ribero y Montes. Proceso electoral 1958-1995

Estudiar el comportamiento electoral de los municipios Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Ribero y Montes a partir de un enfoque longitudinal, Sampieri  y Otros (1991) tiene la ventaja de proporcionar información sobre como las variables y sus relaciones evolucionan a través del tiempo. En realidad, esta intención abarca el  objetivo general de este trabajo; estudiar el comportamiento electoral en el periodo 1958-1995 de los partidos y agrupaciones políticas establecidas en el área jurisdiccional de los municipios indicados.

Un Enfoque Longitudinal Descriptivo y de Tendencias del Comportamiento Electoral de los municipios Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Ribero y Montes. Proceso electoral 1958-1995El otro ángulo de análisis sobre el que se procesó  la información recabada durante los últimos 37 años apuntó  a un enfoque de carácter descriptivo y de tendencias (Trend), Sampieri et all, ob cit, precisa sobre los diseños de tipo descriptivo: muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos, esto es, decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos,  comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, en tanto que  los enfoques de tendencia son aquellos que analizan cambios a través del tiempo, en variables o sus relaciones, dentro de alguna población en general. 

En la primera parte de este trabajo, se ofrece un estudio Descriptivo-Cualitativo de la abstención electoral en Venezuela para el intervalo 1958-1995. La idea que subyace es la de identificar  movimientos de ascenso, descenso o de ausencia de una pauta de variación clara en las puntuaciones  de esta serie de datos. Posteriormente, con el apoyo de una representación gráfica de las tasas de abstención registradas en Venezuela para el periodo estudiado se emprendió el examen riguroso de la serie temporal. 

Una segunda parte del examen abordó  la estimación de la tendencia, esta  se realizó a partir del método de los mínimos cuadrados, Spiegel, M (1991), Pole, A. (1994).

El cuerpo de la información procesada reporta importantes observaciones, datos y relaciones vinculadas al  hecho electoral.. Entre otras, destacan el crecimiento estacionario, lento e irregular de agrupaciones partidistas consideradas tradicionalmente como agrupaciones hegemónicas, algunas poseedoras de una cuantiosa  militancia  con respecto al total de electores inscritos en el registro electoral permanente de estas localidades. La desaparición consumada de algunos partidos políticos y la probable extinción  de algunas otras opciones. Estos productos en general son susceptibles de ser estudiadas a profundidad por los analistas políticos locales.

Una tendencia observada en Venezuela durante las tres últimas elecciones fue el robustecimiento de los liderazgos locales y la aparición de alianzas transideologicas.

Los autores de este trabajo asumen sobre la base del comportamiento electoral estudiado, que las elecciones de 1998 en el estado Sucre reforzarán la aparición de las  alianzas transideològicas, algunas de ellas de corte netamente oposicionista al gobierno, otras de un carácter pragmático, ya por la búsqueda del poder o en aras de la sobrevivencia política.

Los triunfos electorales de 1998-1999 se observaron estrechamente relacionados con la capacidad de los partidos para establecer coaliciones. En el estado Sucre, los resultados de  las elecciones de 1992 y 1995  por la gobernación, son un ejemplo del poder y capacidad de las coaliciones. Y en los términos más objetivos del caso, también conforman un claro ejemplo de lo que la gerencia política bien documentada, bien informada puede planificar. Hoy está  claro que el proceso de toma de decisiones que se instala en una gerencia política no puede fundamentarse sobre estrategias surgidas del tanteo, de la especulación o de un esquema de análisis de tipo caja negra.

Una inmensa duda que acompañó  a  los autores hasta el  final de este trabajo, es si la abstención reportada para los tres últimos procesos electorales 1989, 1992 y 1995 fue una abstención deliberada, entiéndase esta como un tipo particular de participación que insurge en el escenario local con fines específicos, o por el contrario, ella es el producto de los movimientos migratorios que durante los últimos treinta años han enviado importantes contingentes de población hacia el centro, sur- este del país y más recientemente  hacia el estado Anzoátegui y Nueva Esparta.

No deseamos cerrar esta presentación sin ofrecer gracias y agradecimientos a las autoridades nacionales y locales del extinto Consejo Supremo Electoral, especialmente al sociólogo José  L. Osuna, quien desde la posición de Director de Estadísticas Electorales cedió alguna información importante también a Pablo Malpica Materàn en el estado Sucre, por el apoyo recibido en las consultas y cifras solicitadas.

 

Los autores

 

FREDDY J, PEREZ QUIJADA

MARCOS LOPEZ INSERNY

Share