Estadística univariable con SPSS para docentes e investigadores

En el transcurrir de nuestra experiencia universitaria fuimos testigos del temor que la estadística y la metodología de la investigación generan en docentes y estudiantes. Creemos que forma parte de una herencia cultural que en mucho está ligada a un estilo de enseñanza de las matemáticas, de los números en general y a una actitud muy personal por parte de algunos docentes. De ningún modo entendimos por qué docentes que todos los semestres alcanzan cifras por encima de 80% de estudiantes reprobados nunca recibieron una solicitud de explicación o una invitación a conversar por coordinadores de área o jefes de departamento para conocer de las variables asociadas a tan deprimentes niveles de rendimiento académico. También fue nuestro objeto de reflexión el exagerado culto que la academia le rinde a los análisis absolutos y porcentuales, casi todos creen encontrar en las cifras porcentuales una orientación de tendencias o la intención de opinión de muestras de población en relación a un objeto de actitud. 

Estadística univariable con SPSS para docentes e investigadoresEl trabajo con estudiantes y tesistas informa de una disposición positiva hacia el trabajo de investigación, en todos subyace una intención por aprender y poner de relieve conclusiones sobre un tema específico, no obstante la entrevista cotidiana da fe de una proliferación de juicios y de opiniones muchas veces en situación de colisión frente a un mismo tema en estudio. Inclusive, son frecuentes los rechazos de proyectos y trabajos que no coinciden con la óptica analítica de los profesores evaluadores.  

Nuestro ordinario andar y hacer en el trabajo con estudiantes, sugiere la adopción de una postura Rogeriana (1987), al estilo de la enseñanza y de la psicología centrada en el cliente. Todos los diseños de investigación conducen a algún lado, parafraseando el viejo anatema de que todos los caminos conducen a Roma. La diferencia notoria y sustancial radica en la potencia y alcance de las conclusiones que se obtengan como resultado de la investigación. “Cédeme o dame un holotipo de investigación1” interpretando a Arquímedes (287 – 212 A.C.) con expresiones de Hurtado de Barrera (1988) y ofreceremos respuestas de diverso alcance a las preguntas de investigación. La sentencia también deja sobreentendido que todos los diseños reclaman de una metodología y de una técnica estadística apropiada. Pero en el mejor sentido y haciendo lema el señalamiento de Maturana (1998), de que los ojos que sirven para ver, también sirven para no ver, estableceremos la imposibilidad o la viabilidad de evaluar y asesorar proyectos de investigación sin el herraje cognoscitivo básico para establecer diferencias en el alcance, fondo, diseño y tratamiento de los datos.

Cada tipo de análisis implica un protocolo distinto, del que devienen técnicas, métodos y hasta figuras específicas. Importa la escala en la que se encuentran las variables, ¿Si éstas se comportan conforme a una distribución normal?,  ¿Si las frecuencias representan puntuaciones o códigos? ¿Cuántos sujetos integran el grupo?, ¿Cuantos grupos son? ¿Dos o más?. Estas precisiones activan un conjunto de especificaciones necesarias al conocimiento del estudiante y del asesor para estructurar el proyecto de investigación y posteriormente desarrollarlo. 

A la luz de estas consideraciones, hemos intentado establecer un híbrido entre algunos conceptos propios de la estadística univariable y la metodología de la investigación en un diseño de instrucción que aspira a ser sencillo, muy paso a paso, muy a lo Holmberg (1989) y su teoría comunicacional que conecta a un  estudiante al que suponemos muy ocupado, involucrado en la actividad laboral y con responsabilidades familiares, con una opción asincrónica que podrán activar desde sus hogares y conocer de los aspectos contenidos en este trabajo. Un valor agregado, es el que permite al estudiante conectarse y profundizar importantes herramientas informáticas como Excel y las versiones Nº 15 al 20 del Special Package for Sciences Sociales (SPSS). Es por demás evidente que nuestro esfuerzo no cierra puertas y ventanas en relación a la materia trabajada, por el contrario estas páginas intentan constituirse en una suerte de insumo previo que debe digerir, quien intente atravesar el portal de la metodología de la investigación y la estadística univariante.

 

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