Evolución Socio-Histórica de las elecciones en el municipio Sucre - Estado Sucre - Período 1958-1995. Relación con las elecciones nacionales

El estudio de los procesos electorales es un tema que capta la atención de científicos sociales, políticos, comunicadores sociales, educadores y de gente que toma decisiones. Cada uno de ellos intenta encontrar relaciones y derivar conocimiento técnico desde el marco teórico de la disciplina científica donde realizan sus investigaciones. Este trabajo constituye un intento por relacionar los procesos electorales desde el punto de vista de la teoría sociológica, estadística, y del enfoque comunicacional en el área jurisdiccional del municipio Sucre del estado Sucre.

Evolución Socio-Histórica de las elecciones en el municipio Sucre - Estado Sucre - Período 1958-1995. Relación con las elecciones nacionalesOtro criterio que justifica su aparición tiene que ver con la pertinencia social de éste trabajo. Sus autores asumen que él se constituye en un esfuerzo definido por presentar en forma objetiva, secuencial y a la luz de un análisis rigurosamente técnico, el desarrollo evolutivo de los procesos electorales en el municipio Sucre del estado Sucre. Visto desde este eje de interés, este esfuerzo técnico se vertebra a los materiales de apoyo que el estudioso de los procesos electorales locales requiere para la comprensión de la estructura de gobierno local.

Los políticos encontrarán en este trabajo un diagnóstico objetivo del crecimiento real delos partidos y agrupaciones políticas que desarrollan sus procesos vitales en esta jurisdicción, verificarán el desmoronamiento de algunas opciones partidistas, el crecimiento estacionario de otros y otearán en el horizonte electoral algunas tendencias sobre las que se desarrollarán los comicios electorales de 1998. También identificarán en el contexto local la existencia de estratégias que podrían trocarse en fortalezas o amenazas crecientes de desaparecer del escenario político local.

Estos objetivos de investigación persuadieron al los autores de la necesidad de abordar desde una perspectiva de tipo descriptiva el estudio longitudinal del comportamiento electoral en el municipio Sucre del estado Sucre. Las razones son de carácter puntual y atienden a la necesidad de establecer con precisión el crecimiento interperíodo electoral de la votación de cada partido, establecer comparaciones interpartidos y, sobre estas bases, generar información relacionada con el crecimiento real dela votación desde el punto de vista de los partidos y de la totalidad de la votación válida escrutada.

Otra justificación alude a la relación manifiesta y estrecha que se observa entre la evolución del voto y el nivel de desarrollo de una región, de un país. De hecho esta relación, en sí misma, encarna un argumento que justifica este trabajo.

Duverger (1987 - 398) al estudiar esta relación afirmó:

"Cada sistema de partidos constituye un marco impuesto a la opinión, que la forma, al mismo tiempo que la deforma. Se considera igualmente al sistema de partidos existente en un país como el resultado dela estructura de su opinión pública. Pero lo contrario es igualmente cierto: la estructura de la opinión pública es en gran medida, la consecuencia del sistema de partidos, tal como resulta de las circunstancias históricas, de la evolución política y de un conjunto de factores complejos en los que el régimen electoral desempeña un papel prepponderante."

Al cierre de esta presentación deseamos expresar un sincero agradecimiento al personal del extinto CSE, especialmente al sociólogo Rafael Delgado Osuna, quien desde sus funciones como Director de Estadísticas, cedió parte de la información electoral que, con esmero y pasión de servicio, se procesó para conformar este trabajo.

 

Freddy J. Pérez Q.

Marcos López Inserni

 

Share