Investigando con SPSS

El curso INVESTIGANDO CON SPSS  recoge un material diseñado exclusivamente para hacer posible  que el usuario menos avezado en el uso de aplicaciones informáticas, logre un desempeño exitoso en el manejo del programa, no obstante,  el curso da por sentado, asume, que el usuario tiene alguna experiencia importante en el manejo de Microsoft Excel, así como conocimientos básicos en el área de metodología de la investigación, en aspectos como definición de variables, escalas de medición de las variables, y una clara distinción entre  dato cualitativo y dato cuantitativo. Esta presunción tiene su razón de ser, en el hecho de que Excel es un programa de hojas de cálculo que permite organizar datos en listas para posteriormente resumirlos, compararlos y presentarlos en modo gráfico. El SPSS por su parte, es un paquete de tratamiento de datos y análisis estadístico que abriga exactamente los mismos fines que Excel se reserva para el tratamiento de los datos cuantitativos.

Investigando con SPSSTambién, es cierto que Excel opera con una hoja de cálculo que mantiene importantes analogías con la hoja de trabajo que presenta el Editor de Datos del SPSS en la Vista de Datos. Así,  por ejemplo, la hoja de cálculo de Excel está conformada por celdas, cada celda es el resultado de la intersección  de una fila y una columna; una situación idéntica ocurre en el SPSS, aquí también una celda es el producto de la intersección de una fila y una columna. 

Tal como en el SPSS, en Excel para introducir datos, basta con hacer clic en una celda e introducir el valor o los valores. Las columnas en Excel reclaman un título, esta situación es compartida por el SPSS. Y las filas de las hojas de cálculo en Excel o de la hoja de trabajo en SPSS, representan a los casos. Vale destacar que los archivos en SPSS integran a la impresión de documentos la columna casos, Excel la omite. Una vía expedita consiste en introducir una fila que registre estas especificaciones… 

Si bien es cierto que el SPSS tiene una ventana conocida como Vista de Variables, donde se definen  las variables en atención a un protocolo que incluye el nombre de la variable, Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores perdidos,  Columnas, Alineación y Medida, Excel no considera un aparte para la definición de las variables; sin embargo, el investigador y el analista de datos en alguna sección particular de su bitácora de trabajo cumplirán con este requisito que es vital al tratamiento de los datos. 

El modo como se forman las columnas y las filas, tanto en Excel como en SPSS y, en forma general, la técnica de construcción de los archivos en los paquetes Excel y SPPS permite la importación de archivos de Excel a SPSS y de SPPS a Excel, bien por la vía convencional de “Copiar” y “Pegar”, tanto de Excel a SPSS y viceversa, o a partir de las opciones del SPSS “Guardar Como”, o “Leer Datos de Texto”.  

Una vía expedita para incursionar en los pasillos y veredas del SPSS con garantía de éxito, incluye la realización de ejercicios para abrir el programa, abrir archivos, construir archivos, definir variables, transformar datos, modificar archivos, importar datos, salir de archivos y salir del sistema. 

El curso se estructura en dos (2) capítulos estrechamente relacionados. En el primer capitulo,  trabajamos la estructura del SPSS, el contenido temático se fundamenta en las versiones 7, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 20 de este paquete estadístico. Allí estudiaremos las partes del SPSS, los ocho (8) tipos de ventanas, énfasis en el editor de datos y el visor de resultados, los menús, la barra de herramientas, los cuadros de diálogo, los subcuadros de diálogo   y la barra de estado. 

En el capítulo II tocamos lo atinente a la Introducción de casos, construcción de archivos, transformación y modificación de archivos, con prácticas dirigidas a la  recodificacion  en iguales y distintas variables, contar apariciones, asignar rangos,  ordenar casos,transponer archivos, convertir variables en casos, convertir casos en variables, fundir archivos, añadir casos, añadir variables, agregar datos, segmentar archivos, seleccionar casos y  ponderar casos.

Al final del manual se incluye un CD que contiene los diferentes archivos utilizados a lo largo del curso. Así como una explicación de las tablas (43). En cada caso se ofrece un comentario al detalle relacionado con la construcción del archivo y las potencialidades de este para el tratamiento de la data contenida.

 

 

 Acerca del Autor

 

Share