El Rumor de las Cifras Electorales, "Mito o Esperanza"

Abordamos el estudio de las elecciones primarias Sucre 2012 desde la premisa que da por sentado la existencia de dos polos de opinión electoral, uno al que denominamos “Polo de oposición” y otro al que identificamos como “Polo que no participó en la convocatoria de la MUD”. El primero de los polos está representado por las fuerzas políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el segundo polo integra la posición del sector oficial, el conglomerado de los indecisos y los abstencionistas. Sobre estas precisiones se emprendió el estudio de los diferentes municipios como una vía para captar al todo electoral desde cada una de sus partes y finalmente al evento en el estado como una totalidad.

El rumor de las cifras electorales: mito o esperanzaAsí creímos que para abordar este importante ejercicio analítico era necesario formular algunas precisiones conceptúales a nivel de los eventos electorales. La idea es proporcionarle “un piso” y una referencia teórica a los diferentes tipos de análisis. Dicho de otro modo, se trató de evitar que las alusiones surgiesen de suposiciones o consideraciones especulativas. Esto requirió de una revisión detallada de algunos eventos electorales ocurridos en Venezuela entre 1983 y 2010.

En este orden, el estudio identificó las variables polos de opinión electoral, la participación electoral, la abstención, la calificación de los resultados de la participación electoral y la composición de la votación. También nos apoyamos en tres momentos de análisis. El primer intento se detuvo en el examen por separado del comportamiento de la variable votación en cada uno de los municipios del estado Sucre. Se identificaron las variables votación, total de electores, votación escrutada sobre el total de electores del municipio (%), votación por municipios recibida sobre total de población electoral del estado (%), voto oficial y voto de oposición. Estas últimas variables adquieren sentido e importancia cuando se estudian en un trayecto histórico, pues el examen de su comportamiento puede ofrecer conclusiones en relación con su evolución y su tendencia. A la variable Votación escrutada sobre el total de electores del municipio (%) para efectos de procesamiento se recodificó como “Votaron” y a la diferencia entre el total electoral, tanto para el municipio como para el estado se le identificó como “No votaron o No participaron”. Las puntuaciones recibidas por los diferentes candidatos en las entidades municipales se trabajaron como puntuaciones sumables y se identificaron, para efectos de este estudio, como variables en escala de razón.

Este primer examen se consideró importante porque su tratamiento dejó al descubierto las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de votación en las diferentes entidades municipales del estado. En este afán se clasificó la votación recibida y en atención a la consideración de categorías de participación se etiquetaron los municipios de acuerdo a las siguientes:

Muy baja participación, Baja participación, Mediana participación y Alta Participación.

Los resultados de este esfuerzo se exponen en un mapa que da cuenta del posicionamiento de las diferentes entidades municipales según la escala de participación que el ejercicio asumió como pauta orientadora.

El segundo momento de análisis atendió el comportamiento de las variables participación electoral (PE), abstención (ABS), voto oficial (VOF) y voto de oposición (VOP) en cada uno de los municipios para los eventos realizados en 2004, 2006, 2008, 2009 y 2010. Los objetivos que guiaron estos análisis se orientaron a encontrar el patrón de comportamiento de estas variables.

El intento incluyó un análisis exploratorio de la data y una prueba de correlación estadística entre las variables ABS, VOF y VOP, con este tanteo se esperó hallar el número que representa el grado de dependencia o relación entre ABS- VOF y ABS – VOP, la dirección de esa relación, si es que existe, y el grado o fortaleza de esa relación. Asimismo, incluyó un escenario probable a las elecciones de octubre de 2012 sobre las precisiones que aportó el análisis de las elecciones en Sucre para 2004, 2006, 2008, 2009 y 2010. Y en una tercera instancia se describe el comportamiento de la variable votación en el Estado Sucre como una totalidad para las primarias organizadas por la MUD. Aquí trabajamos 3 escenarios posibles. El primero tiene su sustento en el factor 3, denonominación que el investigador adoptó para identificar la línea que la MUD propuso como estrategia para suprimir la brecha entre el VOF y el VOP y alcanzar la victoria electoral en octubre de 2012.

El segundo escenario asume que el voto oficial es un voto “cosido y abotonado” e inderrotable. Y el tercero incorpora la variable “Desgaste del gobierno”.

En su totalidad es un ejercicio de efectos sinérgicos que pone en evidencia el aforismo de que el todo es siempre mayor o màs explicito en conclusiones que el resultado que procede de la sola suma de las partes que conforman un suceso.

Al final, mas allá de las inferencias que puedan derivarse de este paseo por las cifras electorales de Sucre, ratifico que no fue mi intención en ningún momento identificarme con posiciones hacia uno u otro polo, más bien quise ser fiel a un principio básico del sentido común que nos informa que “los ojos que sirven para ver también sirven para no ver “…Quise extraer de entre las cifras información que permanece anidada o solapada,  iríamos escondida a la vista de quien no espulga el número ni imagina relaciones entre estos.

 

 

 Acerca del Autor

 

Share