Cero ingenuidad, los números hablan

Es un viaje al histórico de población del Estado Sucre, entre los años 1873 y 2011, que recalca la idea de que estamos viviendo desmedidos cambios. Inclusive los más grandes no demoran.

Tal como Ulises en la Odisea, el viaje  consideró estaciones en las que se detuvo a examinar el comportamiento de la variable población con respecto a los totales nacionales para el periodo indicado, los modelos de desarrollo, económico, educativo y algunos conceptos y mitos frecuentes en la idiosincrasia local.

Cero ingenuidadDurante la travesía se constataron modificaciones importantes  en la cuantía y composición de la población.

También se avistaron profundos cambios en la demanda educativa, oferta de empleo y en la calidad de vida en general de los sucrenses  que imponen un gran desafío a los gerentes que conducen el Estado, a ellos les compete hoy responder con certitud preguntas claves como ¿De dónde saldrán los recursos para cancelar las pensiones y jubilaciones de la masa poblacional emergente? ¿Cómo y quién se ocupará de nuestra salud? ¿Qué posibilidades de empleo  tendrán nuestros hijos y nietos? ¿Podrá la escuela de Sucre formar al hombre de los años 2025 en adelante tomando en consideración que las generaciones por venir  estarán más sujetas a su capacidad de desenvolverse en el mundo que a la garantía de sus títulos o certificados en los que se les enseño el manejo de determinado conocimientos.

Esta publicación se recomienda a profesionales de la salud, Orientadores educativos y  vocacionales, Sociólogos, Economistas, Periodistas, Trabajadores sociales, Políticos,  Personal de planificación del sector público, privado y a todos los residentes en el Estado Sucre.

 

 

 

 Acerca del Autor

 

Share