El origen de los males y las costumbres

El origen de los males y las costumbres. Hay costumbres buenas, otras regulares y unas no muy buenas. Al convivir con ellas construyes tu presente y en modo mágico delineas tu futuro. Las costumbres no solo modelan para una persona o familia, ellas perfilan el presente y el futuro de un país, inclusive del mundo… Alabo el poder energizante y liberador de las buenas costumbres y rechazo el poder inmovilizante y estacionario de las malas. Anótese que las costumbres inadecuadas hacen de las personas y de los países cuerpos inertes, pasivos, rígidos y una suerte de “tren” que viaja lento y hacia atrás…Pese a estas concretas diferencias las costumbres con desinterés de categorías nos descubren…de esta afirmación el refranero dice “Por más que se tongonee siempre se le ve el mogote “o “La maleta revela al pasajero”…
Y es que cuando expones tus obras, tus ideas ante el mundo, entregas un compendio de tus costumbres y el cómo te percibes a ti y a tus semejantes...un atisbo de “Superlisto” y de “Ventaja” no pasará inadvertido ante tus pares que te lo cobrarán, inclusive en el más absoluto silencio… Hay costumbres que resultan nefastas pues dan pie a consentir que lo que hacemos con las manos, lo destruimos con los pies… La Venezuela de comienzos del siglo XXI es un saco hondo de costumbres y de credos ideológicos enfrentados al progreso. Disfrutamos de ser impuntuales, desorganizados,reposeros, rentistas, avispaos, "conectaos",, ventajistas, Gerentes sin certificación y mejores políticos sin educación cívica o formal alguna, entre otras...
…No hay pozo más cristalino, profundo y carcelario que el que construyen las costumbres, sobre todos las malas y vetustas costumbres… Bienvenidos los cambios que traen cuadernos inéditos para escribir costumbres hacedoras de destinos de progreso en tierras de paso firme.

Share